El aire puro se vende ya a 860 dólares el frasco 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

El aire puro se vende ya a 860 dólares el frasco

Por Prensa ICL   11/04/14

Para los ciudadanos de Beijing respirar aire limpio está en chino. La contaminación aérea es tan densa que se ha convertido en la principal preocupación de su gobierno. Ahora un hombre ha subastado un frasco de aire limpio y ha conseguido ganar 860 dólares por él. ¿Compraremos aire embotellado? ¿Qué tan preocupante es la calidad del aire en México?

 

En China la contaminación del aire es tan preocupante que han comenzado a suceder cosas inusitadas. Una compañía ha comenzado a repartir aire enlatado, artistas se hacen los muertos en medio de la ciudad, un hombre demandó al gobierno y ahora un frasco con aire de las montañas francesas fue vendido por 860 dólares.

Todo comenzó cuando el artista Liang Kegang realizó un viaje de trabajo por el sur de Francia. Al regresar tuvo la idea de llevar consigo un poco de aire puro de las montañas en un pequeño frasco, mismo que subastó entre un grupo de artistas y coleccionistas. La pieza de arte conceptual alcanzó los 860 dólares.

Liang forma parte de un reciente movimiento artístico asiático que tiene como propósito manifestar su inconformidad ante la calidad del aire que se respira en su país. Según las últimas cifras, al menos en Beijing se ha alcanzado un nivel de contaminación nueve veces superior al recomendado como seguro por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La situación es tal que se ha generado todo un mercado: desde las máscaras hasta los purificadores de aire. La subasta del frasco va más allá de un mero hecho artístico. En el pasado el agua embotellada era impensable. ¿Seguirá el aire embotellado?

Li Yongzheng, artista y emprendedor, obtuvo la pieza valorándola por lo que representa en la actualidad. "El año pasado, en Beijing, Chengdu o la mayoría de las ciudades chinas, la contaminación del aire ha sido un grave problema. Este trabajo realmente se adapta a la ocasión".

Esta situación no se limita al gigante asiático. Se calcula que 1 de cada 8 personas muere en el mundo por un problema relacionado con la mala calidad del aire. En México la norma oficial para partículas menores a 10 micras rebasa en 140% el límite recomendado por la OMS y esto ocasiona más de 20,500 muertes prematuras al año. El diario El País publicó incluso un artículo en el que se asegura que es más factible morir por la mala calidad del aire en México D.F. que arrollado por un coche. Quizás no estamos muy lejos de comprar garrafones de aire.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899