Rebeldía, adolescencia y sangre en 'El Sótano' 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Rebeldía, adolescencia y sangre en 'El Sótano'

Por Prensa ICL   04/03/14

Boletín 16 / 4-3-2014. Emociones fuertes en 'El Sótano' del  ICL. Nueve de las mejores películas de los últimos dos años aterrizan en León del 13 al 22 de marzo. La 55 Muestra Internacional de la Cineteca abrirá con el clásico del cine mexicano 'Distinto Amanecer', de Julio Bracho. Una versión restaurada servirá para festejar sus 70 años.

 

El otro representante mexicano es Fernando Eimbcke, que presenta 'Club sándwich'. El actor canadiense Ryan Gosling nos tendrá al borde de la butaca con 'Sólo Dios Perdona', repitiendo dupla con el director Nicolas Winding Refn después de Drive, el escape (2011). La coreana 'Piedad' nos sacudirá con sus dolorosas interrogantes y sus personajes llevados al límite. Y quienes disfrutaron de la controvertida Paraíso:Fe en la pasada edición no deben perderse Paraíso:Esperanza, última parte de la polémica trilogía de Ulrich Seidl.

Los amantes del cine francés podrán disfrutar con 'Amor índigo' y la actuación estelar de Audrey Tautou (Amélie, 2001). Y el público adolescente podrá verse en el espejo en la excelente película 'Joven y Bella'Los que deseen pasar un buen rato deben conocer a 'Gloria', tragicomedia chilena que narra la historia de una cincuentona con ganas de vivir. Y en esa línea '¡Somos lo mejor!' confirmará que la vida vale la pena pese a las evidencias que afirman lo contrario.

También podremos adentrarnos en la vida y obra del cineasta sueco Ingmar Bergman y Liv Ullmann. En el documental 'Liv & Ingmar' se reviven escenas de algunas de las míticas cintas protagonizadas por la famosa pareja. Bergman, para muchos el mejor director de todos los tiempos, supo transmitir esos estados de conflicto interno de sus personajes que originaron historias angustiosas y lacerantes. Pocos directores de cine han podido conectar de una forma tan íntima con el público.

La charla de clausura correrá a cargo de Braulio Almanza, cineasta leonés que nos hablará de su pasión por el documental.

El proyector ya está listo y las butacas esperan a los cinéfilos leoneses interesados en degustar el mejor cine underground de los dos últimos años. La entrada es libre con aforo limitado a 50 personas por función. Así que no hay excusas, del 13 al 22 de marzo nos vemos en El Sótano.

 

REGLAMENTO
Entrada libre CON BOLETO
Cupo limitado a 50 personas por función
  1. Los boletos son válidos únicamente para la película y el horario establecido en los mismos.
  2. Es necesario presentar su boleto para tener acceso a la sala.
  3. Se entregarán 50 boletos por función:
    - La Dirección de Desarrollo en las Artes entregará 25 boletos por función a partir el 6 de marzo y hasta un día antes de la proyección de cada película. Horario: de 9:30 a 15:30 horas, de lunes a viernes. Máximo 2 boletos por película y 3 películas por persona.
    - El día de la proyección, y treinta minutos antes de cada función, se repartirán los otros 25 boletos (uno por persona).
  4. Aunque cuente con boleto es necesario llegar con 10 minutos de antelación pues antes de que inicie cada función se dará acceso a las personas interesadas si aún hay lugares disponibles. No se permite reserva previa.

 

PROGRAMACIÓN
55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Sótano del ICL / Sin costo
Distinto Amanecer (B)
Dirección: Julio Bracho
México / 1943

Jueves 13
16:00 y 20:00 horas
Un clásico de la época de oro del cine mexicano. Su estreno hace 70 años fue un éxito de crítica y público. Una película oscura fotografiada por el genial Gabriel Figueroa con guión del escritor Xavier Villaurrutia. Inspirada en la pieza teatral ‘La vida conyugal’ de Max Aub. Muestra el ambiente nocturno del DF y cuenta en el reparto con Pedro Armendáriz.
Gloria (B)
Dirección: Sebastián Lelio
Chile-España / 2012

Viernes 14
18:00 y 20:00 horas
Alabada por la crítica internacional, narra una historia de las que dejan huella. Una tragicomedia de frágiles esperanzas y dolorosas verdades. Premiada en Berlín y San Sebastián, cuenta las andanzas de una cincuentona separada con dos hijos en Santiago de Chile. Excelente dirección, guión sin fisuras e inmensa actuación de Paulina García.
Amor índigo (B-15)
Dirección: Michel Gondry
Francia / 2013

Sábado 15
17:30 y 20:00 horas

Esta extravagante adaptación de la novela ‘La espuma de los días’ de Boris Vian es una muestra de obsesiones visuales y estrambóticas imágenes del París de los años 60. Excelente dirección de Michel Gondry, que saltó a la fama dirigiendo un video para Björk. Cuenta una historia de amor con recurso de animación y una producción fascinante.
¡Somos lo mejor! (B)
Dirección: Lukas Moodysson
Suecia-Dinamarca / 2013

Domingo 16
18:00 y 20:00 horas

Una historia juvenil muy entretenida. Ambientada en los años 80, narra la historia de tres chicas adolescentes que forman una banda para gritarle a la sociedad que el punk no ha muerto. Película sencilla e inteligente, con guión del propio Moodysson, está basada en la novela gráfica de Coco Moodysson, pareja sentimental del director.
Joven y Bella (C)
Dirección: François Ozon
Francia / 2013

Lunes 17
18:00 y 20:00 horas

El cineasta François Ozon narra con sobriedad el tránsito de la inocencia a la madurez sexual de su protagonista. La película pone a prueba, de una forma elegante y un tanto sádica, la tolerancia a la frustración del espectador. Una colección de los vicios privados de la sociedad francesa que tuvo una gran acogida en el Festival de Cine de San Sebastián.
Sólo Dios perdona (C)
Dirección: Nicolas Winding Refn
Francia-EUA-Dinamarca / 2013

Martes 18
18:00 y 20:00 horas

Es una película que te persigue como una pesadilla después de salir del cine, dijo la crítica. Winding se sumerge en el sadismo que caracteriza su obra y muestra en largas secuencias uno de los barrios más conflictivos de Bangkok. Con Ryan Gosling como protagonista, con el que rodó la aclamada ‘Drive’, formó parte de Sección Oficial del último Festival de Cannes.
Paraíso: Esperanza (B)
Dirección: Ulrich Seidl
Austria-Francia-Alemania / 2012

Miércoles 19
18:00 y 20:00 horas

Segmento final de una de las trilogías más perturbadoras del cine europeo de los últimos años. Algo menos ácida que la ejemplar ‘Paraíso:Fe’ y también menos punzante que ‘Paraíso:Amor’, cuenta el desolador verano de una adolescente entrada en carnes en un campamento de adelgazamiento. Seidl denuncia la presión social y la hipocresía.
Club sándwich (B)
Dirección: Fernando Eimbcke
México / 2013

Jueves 20
18:00 y 20:00 horas

Segunda representación mexicana de la Muestra. Ganó en 2013 la Concha de Plata al Mejor Director en San Sebastián “por ser una voz autónoma y personal”. La tercera película del cineasta mexicano (‘Lake Tahoe’ y ‘Temporada de patos’) trata la historia de una madre y su hijo adolescente inmersos en una relación intensa y especial.
Piedad (B-15)
Dirección: Kim Ki-duk
Corea del Sur / 2012

Viernes 21
18:00 y 20:00 horas

El aclamado director coreano presenta otra película impactante centrada en personajes que viven al límite tanto económica como moralmente. Ganadora del León de Oro en Venecia (2012), muestra un mundo sin comodidades. Cine de crueldad que a la vez propone con inteligencia un proceso de redención y piedad para los protagonistas. Obra maestra.
Liv & Ingmar (A)
Dirección: Dheeraj Akolkar
Noruega-Suecia-Reino Unido / 2012

Sábado 22
16:30 y 18:30 horas

Esta película es un homenaje a la actriz Liv Ullmann y al cineasta Ingmar Bergman. En 2012 se llevó el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Chicago. Está armado como un collage de imágenes y sonidos que incluyen fragmentos de las 12 películas que hicieron juntos, fotografías y escenas detrás de las cámaras. Una auténtica joya para cinéfilos.
Charla sobre el documental
Por  Braulio Almanza
Sábado 22
20:30 horas

Graduado en el Master de Cine Documental y Sociedad por la Escuela Superior de Cine de Barcelona. Es egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Ibero León. Actualmente se encuentra desarrollando dos proyectos de documental con los que ha sido seleccionado en festivales y talleres de formación internacionales. Becado por el programa IBERMEDIA.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899