Alfaguara celebra su 50 aniversario en la FIL 

León, Guanajuato

Literatura

Alfaguara celebra su 50 aniversario en la FIL

Por Prensa ICL   05/12/13

La editorial Alfaguara cumple 50 años y eligió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para el primer brindis. Vargas LlosaXavier VelascoSergio Ramírez y Joël Dicker contaron sus andares  antes de llegar a la editorial, una de las más importantes en españolDos mil autores5,000 títulos50 velitas y una sola editorial.

 

En la edición 27 de la FIL, cuatro conjuradores de palabras se reunieron para empezar a celebrar el medio centenario de una editorial que ha contribuido a cambiar la faz de la literatura en español: Alfaguara.

El sueño editorial nació en 1964 en Madrid de la mano del constructor Jesús Huarte y bajo la dirección del Nobel de literatura Camilo José Cela. Desde entonces, Alfaguara se ha armado de nombres imprescindibles: Julio Cortázar, José Saramago, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Javier Marías, entre otros.

Una editorial con más de 5,000 títulos publicados bajo su sello de 2,000 autores y con presencia en 22 países debe festejar a lo grande y así lo tienen pensado. Inauguran sus festejos desde un año antes y eligen la FIL y el salón Juan Rulfo para el primer brindis.

 

Mario Vargas Llosa,  Xavier VelascoSergio Ramírez y Joël Dicker (revelación literaria del año) son los que acompañan a la casa editora en su fiesta. Los cuatro autores generaron una charla que tuvo aire de reunión entre amigos y contaron su anecdotario de la vida antes de Alfaguara, historias de su vida literaria llenas de tropezones, cuitas, momentos divertidos y obstáculos antes de encontrarse con un hogar perfecto para sus historias.

"Me gustó que era una editorial literaria, que perseguía desde luego el éxito económico, pero no un éxito comercial de cualquier manera buscando ávidamente el bestseller, sino publicar lo mejor que se editaba en español, lo mejor que se escribía en español. La vocación de llegar a todos los confines lengua española", dijo Vargas Llosa.

Por su parte, Velasco contó que llegó a perder la fe en sí mismo hasta que Alfaguara le reconoció. Ramírez contó una historia casi novelesca acerca de su llegada a las puertas de la editorial y Dicker aseguró que llegó a ella atraído por las buenas vibraciones que ésta le enviaba.

El viaje literario y de remembranzas llegó a su fin en un brindis, en el cual Juan Luis Cebrián, director de Grupo Prisa (del cual es parte Alfaguara) ponderó que es una editorial con vocación iberoamericana. Así, cumple 50 años una casa de autores y libros que, de cierta manera, es de todos nosotros, los lectores.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899