Café-Bar 500 Noches: Sabina en el paladar 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Café-Bar 500 Noches: Sabina en el paladar

Por Karla Gasca    17/10/16

Este mes visitamos un hermoso sitio con aspecto de café europeo y espíritu chiapaneco. ECafé-Bar 500 Noches nos abrió sus puertas para mostrarnos un espacio tranquilo y bohemio en medio del barullo que ofrece el mejor café de Chiapas y más de 30 variedades de cerveza artesanal de México y otras partes del mundo. Una vez que lo visites difícilmente lo podrás olvidar. 

 

Hay un sitio en la ciudad de León que tardarás mucho más de 19 días y 500 noches en olvidar. El mejor café de Chiapas, deliciosos platillos latinoamericanos, así como una gran variedad de cervezas artesanales mexicanas y 50 etiquetas de vinos de todo el mundo, se encuentran reunidos en el Café-Bar 500 Noches. Su presencia en León durante un año, ha generado tal ruido que los músicos de Joaquín Sabina lo han elegido para un concierto de ‘Las noches Sabineras’.

Con aspecto de café europeo y espíritu chiapaneco, 500 Noches ofrece un espacio acogedor, donde cada uno de sus 35 trabajadores se entrega a la tarea de consentir al cliente, ofreciendo el mejor servicio y los más deliciosos platillos de tradición latinoamericana, preparados con los productos más frescos del mercado.

Por la mañana: algo de pan artesanal, pastel de elote acompañado de una humeante taza de café a base de grano proveniente de Chiapas; por la tarde: unas ricas tapas españolas acompañadas de una copa de vino tinto; y por la noche, algún cóctel o cerveza artesanal, acompañado de fondue o alguna pasta.

Todo ese sabor necesita un buen acompañamiento, y en este sitio los comensales lo encuentran, pues cada día hay presentaciones de música en vivo y los miércoles, a partir de las 10 de la noche, comienza la ‘Noche de Tributo’, donde se recuerda a algún cantautor o músico que haya dejado huella en el corazón del público, entre ellos el maestro Joaquín Sabina, uno de los consentidos de la casa.

Estos eventos han tenido una enorme aceptación por parte del público leonés, tanto así que el 8 de octubre se programó una ‘Noche Sabinera’ con la banda del cantautor español; quienes son coautores de canciones emblemáticas como: ‘A la orilla de la chimenea’, ‘Aves de paso’, ‘Contigo’, ‘Corre, dijo la tortuga’, ‘Peor para el sol’, ‘Resumiendo’ o ‘Y sin embargo’.

El concierto visitó León luego de presentarse en San Cristóbal de las Casas y Mérida. El Café-Bar 500 Noches fue elegido para este evento por la lealtad de sus clientes, quienes acuden puntualmente a los tributos a Sabina, que incluso se repiten los lunes si es que alguien no alcanza lugar cuando hay casa llena.

En México existen seis sucursales del 500 Noches, pero es la de León la más robusta en oferta y la única que resguarda un espacio destinado a la degustación de la mejor cerveza artesanal de lugares como Guanajuato, Michoacán, Baja California y Chiapas. En total, más de 30 tipos de cerveza te esperan. Otro de sus grandes atributos es el delicioso café con refill “taza por taza”; esto significa que cada café que te ofrezcan estará recién preparado, listo para degustar.

Las presentaciones musicales se realizan todas las noches, siempre con invitados especiales: músicos de altura que visitan la ciudad desde varios puntos de la República, llevando consigo el mejor repertorio de música pop, bossa nova, trova y jazz.

En el 500 Noches nadie está obligado a vestir de etiqueta para tomar una copa de vino y convivir con algunos de los más reconocidos escritores de Latinoamérica, quienes reposan en las paredes recordando a los comensales la riqueza cultural del continente americano. Incluso puedes pasar la tarde o la velada sin la presión por seguir consumiendo.

En este espacio atemporal y cómodo, donde todos son bienvenidos y donde la principal clientela son mujeres, se reconoce el valor de los objetos antiguos, mismos que ocupan un importante espacio en la decoración. Los martes se celebra a los cumpleañeros de la semana con una deliciosa jarra de clericot a partir de las 16:00 horas o un postre de frutos rojos cualquier día de la semana.

Nunca mejor dicho: este es un sitio que no podrás olvidar.

Visita el perfil en Facebook del Café-Bar 500 Noches

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899